Ángelo Benvenuto

Evaluación de granados (Punica granatum L.) var. Wonderful en distintas zonas y sistemas de conducción

El proyecto realizado en la temporada 2011 se enmarca en evaluar la productividad de granados (Punica granatum L.), bajo diferentes sistemas de conducción (Copa, Multi eje y Espaldera), en diferentes zonas productoras: dos de ellas ubicadas en la Región de Coquimbo (Vicuña y Cerrillos de Tamaya) y  en la Región Metropolitana de Santiago (Huechún). Para ello se harán evaluaciones bajo diferentes ajustes de carga frutal (a intervalos del 10%) sobre el máximo productivo de cada huerto, donde se realizarán mediciones de elongación de brote, Luz fotosintéticamente activa (PAR) interceptada, y mediciones de Pn y gs a las plantas con cargas del 100%, 70%, 40% ,10%  durante el periodo de crecimiento de frutos y a cosecha, con la finalidad de evaluar si existe una relación entre estos parámetros y si estos varían según la carga frutal, por otro lado poder establecer si la carga frutal afecta el crecimiento de brotes. Finalmente se evaluará la cosecha para ver la incidencia sobre parámetros como: color, golpe de sol, russet y peso bajo los diferentes ajustes de carga frutal.

A partir de estas mediciones se generaran curvas entre carga frutal, peso  y rendimiento. Se podrá evaluar si los distintos niveles de carga frutal afectan la interacción entre fotosíntesis (Pn) y conductancia estomática (gs); por otro lado se podrá evaluar la productividad de las plantas en relación a su PAR interceptada así pudiendo comparar las diferentes situaciones a nivel país. Y poder determinar las repercusiones en la cosecha de los distintos niveles de carga frutal y sistema de conducción.