Doctorados

Ismael Constantino Opazo Palma.
E
studiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile

Título de la tesis: "Contribución de portainjertos y variedades de frutales de carozo (Prunus spp) a la tolerancia al déficit hídrico de la planta injertada"

Resumen: En la fruticultura existe poca información respecto a la interacción portainjerto/variedad en condiciones de déficit hídrico. Diversas especies adaptadas a esta condición limitante son propuestas como portainjertos candidatos pero poco se sabe de la transferencia de esa tolerancia a la variedad injertada. Los frutales de carozo se presentan como un modelo interesante de estudio debido a la gran diversidad genética del género Prunus spp y a la posibilidad de generar injertos exitosos entre distintas especies, al utilizar portainjertos híbridos interespecíficos. Además, se presenta un gradiente de tolerancia al déficit hídrico que van desde el subgénero Amygdalus (almendros y durazneros entre otros, como tolerantes), al subgénero Prunus (distintas especies de ciruelos, como los más sensibles). El objetivo principal de este estudio es evaluar y comparar la contribución del portainjerto y la variedad a la tolerancia al déficit hídrico. Para eso se plantea estudiar dos portainjertos (un híbrido de almendro x duraznero y otro sin fondo genético de dichas especies [P besseyi x P. cerasifera]), los cuales fueron analizados previamente y seleccionados como tolerante y sensible respectivamente. Ambos portainjertos serán injertados con una variedad de almendro y de ciruelo japonés y sometidos a condiciones de riego deficitario, incluyendo una etapa de recuperación con riego a capacidad de campo. Se evaluarán respuestas fisiológicas, anatómicas y morfológicas, el crecimiento, la permeabilidad de las raíces, la eficiencia en el uso del agua en distintos niveles, la capacidad de recuperación, la expresión de genes codificantes para acuaporinas del grupo PIP y como estas respuestas se modifican en función de la combinación portainjerto/variedad.

Mail de contacto : ismael.opazo@gmail.com

 

Marco Garrido Salinas.
Estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile

 

Título de la tesis: Estudio de la segmentación de vulnerabilidad hidráulica en Prosopsis tamarugo como mecanismo de sobrevivencia en condiciones de agotamiento de nivel freático.

Resumen: Los eventos de muerte de comunidades boscosas alrededor del mundo se han expandido y acelerado por efecto del cambio climático y agotamiento de recursos. Este es el caso de la Pampa del Tamarugal. Ecosistema hiper-árido virtualmente carente de lluvias, donde la extracción de agua subterránea supone un riesgo a la sobrevivencia de Prosopis tamarugo. P. tamarugo es una freatófita estricta en bosques y plantaciones de alto valor biológico y cultural, además de constituir sistemas silvo-pastoriles. Durante las últimas décadas se ha asociado el descenso del nivel freático a un aumento de la tasa de mortalidad de individuos, no obstante, los mecanismos a través de los cuales esto ocurre no están totalmente definidos. Se ha propuesto que las fallas del sistema hidráulico constituyen la principal vía de mortalidad de especies leñosas alrededor del mundo. Nuestra hipótesis es que el agotamiento de nivel freático induce falla hidráulica de hojas, brotes y raíces laterales de P. tamarugo, minimizando la transpiración y levantamiento hidráulico en favor de mantener márgenes de seguridad hidráulica (diferencia entre el potencial hídrico en un momento dado y un potencial hídrico umbral asociado a cavitación xilemática) altos en tallos y raíces pivotantes o profundizadoras. Esto permitiría el crecimiento radical en profundidad o la posibilidad de rebrote cuando las condiciones sean nuevamente favorables. El objetivo es determinar la segmentación de la vulnerabilidad de rasgos hidráulicos del continuo raíz-tallo-hojas, y su contribución a la sobrevivencia de P. tamarugo en condiciones de agotamiento de nivel freático. Se trabajará con plántulas y plantas de al menos dos años de edad en condiciones semi-controladas, así como en árboles maduros establecidos en la Pampa del Tamarugal, con el fin de evaluar el efecto del estrés hídrico inducido por agotamiento de nivel freático sobre rasgos estomáticos y rasgos hidráulicos de distintos segmentos del continuo raíz-tallo-hoja de P. tamarugo.

 

Denisse Zamorano Meriño
Estudiante de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.



Título de la tesis : Evaluación de la interacción de componentes ecofisiológicos y transcriptómicos y su relación con la memoria del estrés por sequía en vid (Vitis vinifera L.).

Resumen: La mayoría de los escenarios de cambio climático proyectados sugieren un incremento de la aridización en muchas áreas del mundo, lo cual hace cada vez más importantes las investigaciones de las respuestas de las plantas a la sequía. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado en las respuestas de plantas a estreses individuales, pasando por alto las consecuencias que pudiera acarrear la ocurrencia de estreses recurrentes, aun cuando fenómenos climáticos extremos, como sequías, ocurren cada vez con mayor intensidad y frecuencia. Bajo este enfoque, estudios recientes en A. thaliana, algunas especies forestales y pastos, entre otros, sugieren que dichas plantas pueden almacenar información de su historia de exposición al estrés que les confiere una mejor respuesta a futuros estreses. Este proceso, denominado “memoria” del estrés, podría contribuir a estabilizar comunidades de plantas expuestas a frecuentes eventos climáticos extremos e incrementar la resiliencia a escala de sistemas silvoagropecuarios. Sin embargo, aún no se conocen los mecanismos que subyacen a este fenómeno y su existencia no se ha estudiado para especies leñosas cultivadas. Para contribuir a aumentar el conocimiento en esta materia, evaluaremos la presencia de una posible “memoria” de estrés por sequía en vid y analizaremos los mecanismos epigenéticos, fisiológicos y morfológicos que podrían estar interactuando en este proceso. El ensayo se llevará a cabo durante dos temporadas consecutivas en plantas cultivadas en condiciones semi-controladas en la Estación Experimental Las Cardas, siendo la hipótesis del trabajo el que vides sometidas a sequía estival durante la temporada previa presentan un mejor desempeño fisiológico bajo condiciones de estrés hídrico que vides sin estrés hídrico previo. El objetivo general es evaluar la presencia de “memoria” del estrés por sequía cotejando la respuesta morfo-fisiológica y genética durante los períodos de estrés y rehidratación en vides sometidas a eventos de estrés individual y recurrente. Esta información podría servir de base para el desarrollo de nuevos cultivares con mayor tolerancia a la sequía o para el desarrollo de estrategias de manejo sustentable se sistemas agrícolas en un contexto de aridización.