13
Octubre
2017

Exitosa jornada en el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la U. de Chile

Más de 15 personas asistieron a la jornada de capacitación técnica “Herramientas de manejo de frutales para una gestión eficiente del agua de riego”, en la que se interiorizaron en el uso de herramientas teóricas y prácticas para mejorar la gestión del agua de riego. La capacitación fue realizada por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la U. de Chile, ubicado en la Estación Experimental Las Cardas, Región de Coquimbo.

El pasado 27 de septiembre, un grupo de profesionales del rubro agrícola participaron de una jornada de capacitación técnica organizada por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

La actividad se enmarca en el proyecto “Estrategias de gestión del riego para aumentar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas frutícolas ante el proceso de aridización” (PYT 2016-0152), financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Abrió la jornada el Dr. Nicolás Franck, director del CEZA y del proyecto, quien realizó una charla sobre el manejo de frutales bajo condiciones de sequía, presentando diversas estrategias de manejo del riego y los primeros resultados obtenidos para validadarlas a través de la ejecución de esta iniciativa durante la temporada 2016-2017.

La jornada continuó con la presentación del Dr. Oscar Seguel, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos, en la que resaltó el rol del recurso suelo en los sistemas agrícolas y la especial importancia que tiene su preservación en zonas áridas y semi-áridas. En este contexto, se enfatizó en los efectos positivos de la aplicación de enmiendas orgánicas al suelo para aumentar la capacidad de retención de agua y mejorar el desarrollo de raíces.

La última presentación estuvo a cargo del Dr. Claudio Balbontín, investigador del INIA Intihuasi y especialista en teledetección, quien presentó la herramienta SPIDER, un Sistema de Información Geográfica (SIG) en línea que entrega secuencias temporales de índices de vegetación para el manejo agronómico de los cultivos.

 Se cerró la jornada con un taller práctico sobre el uso de sondas de humedad de suelo realizado por el Profesor Oscar Seguel y el Ingeniero Agrónomo del CEZA, Francisco Alfaro. En esta última actividad los asistentes se capacitaron sobre la instalación, calibración y el uso de sondas FDR, y sus aplicaciones agrícolas.

07
Agosto
2017

Agricultores y profesionales se capacitan en el manejo de la tuna

Más de 30 personas asistieron al seminario "Actualización del cultivo del cultivo de la tuna y sus usos agroindustriales" en el que se capacitaron en el manejo agronómico y agroindustrial de este fruto. La capacitación fue realizada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo.

El pasado 21 de junio,  agricultores, empresarios y profesionales de las Regiones de Coquimbo y Atacama participaron de un seminario de capacitación organizado por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. 

La actividad se enmarca en el proyecto “Utilización de especies vegetales suculentas con potencial agroproductivo como alternativa de diversificación sustentable en zonas áridas” (PYT-2016-0151), financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En el evento se transfirieron los principales resultados del trabajo desarrollado en este cultivo por parte del CEZA y el Departamento de Agroindustria y Enología (Agro&Eno). Además, se expuso una síntesis de los principales resultados del IX Congreso Internacional de tuna y cochinilla, realizado en Coquimbo en marzo de 2017.

El “IX INTERNATIONAL CONGRESS ON CACTUS PEAR AND COCHINEAL “CAM CROPS FOR A HOTTER AND DRIER WORLD” congregó a referentes mundiales en I+D+i en el cultivo de la tuna y otras especies suculentas con potencial agroproductivo. Como sucede en estos eventos de carácter científico, la transferencia de conocimiento se realiza utilizando un lenguaje que muchas veces se traduce en una brecha tecnológica para la absorción de estos contenidos por parte de pequeños y medianos agricultores, grupo que requiere de diferentes metodologías y herramientas de transferencia. 

Tomando en consideración lo anterior, se desarrolló una jornada de transferencia dirigida específicamente a la pequeña agricultura y que consideró la exposición de la síntesis de los trabajos presentados en el Congreso, los que fueron seleccionados de acuerdo a su potencial impacto en la agricultura regional y las posibilidades de ser incorporados en los sistemas de producción locales en temáticas como producción de fruta y manejo de huertos, agroindustria y uso de la tuna como forraje para alimentación animal. Además, se presentaron los principales resultados de las investigaciones desarrolladas por el CEZA en el cultivo de la tuna en el norte de Chile (manejo de huertos y eficiencia del uso del agua), y por parte de Agro&Eno se presentaron experiencias en la agregación de valor. En la actividad participaron como expositores el Dr. Nicolás Franck, Profesor Asociado del Depto. de Producción Agrícola y Director del CEZA, y la Dra. Carmen Sáenz, Profesora Titular del Depto. de Agroindustria y Enología y Coordinadora General de la CACTUSNET (FAO-ICARDA International Technical Cooperation Network on Cactus); y los ingenieros agrónomos del CEZA, Víctor Muñoz y David Arancibia.

En el encuentro, el Director del CEZA, Dr. Nicolás Franck, señaló que el cultivo de la tuna tiene un alto potencial para las zonas áridas, indicando que: “La principal limitante para la agricultura en el norte chico no es la disponibilidad de superficie agrícola (hectáreas), sino que la disponibilidad de agua de riego. En este sentido, el alto potencial de la tuna como cultivo en zonas áridas está dado por su capacidad de producir más materia seca (rendimiento) que otros frutales ante una misma cantidad de agua, es decir, es más eficiente en el uso del agua”.

Por su parte, la Dra. Carmen Sáenz mencionó “la tuna además tiene un alto potencial para la diversificación productiva y el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos asociados a su cultivo. Los pequeños agricultores pueden complementar la venta de fruta fresca con la oferta de productos que incorporen la agregación de valor mediante tecnologías simples y que no requieren de una gran inversión inicial, y que pueden ser elaborados tanto de sus frutos como de sus paletas”.

El cultivo de la tuna en Chile

En Chile la superficie cultivada con tunas se distribuye entra la Región de Arica y Parinacota (XV) y la Región de O´Higgins (VI), y bordea las 800 hectáreas, de las cuales 600 hectáreas se encuentran en la Región Metropolitana y 90 hectáreas en la Región de Coquimbo (Odepa, 2016). La mayoría de sus productores (60 %) son pequeños agricultores con superficies menores a una hectárea.

La Facultad de Ciencias Agronómicas por medio del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) y el Departamento de Agroindustria y Enología (Agro&Eno) ha desarrollado diversos proyectos enfocados en el cultivo de la tuna y agricultura de zonas áridas en general, tanto a nivel de sistemas agrícolas como de diversificación productiva mediante la transformación agroindustrial. También cuenta con un banco de germoplasma con más de 30 variedades de tuna establecido en el Campo Experimental Las Cardas, Región de Coquimbo.

En la actualidad, por medio del proyecto FIA “Utilización de especies vegetales suculentas con potencial agroproductivo como alternativa de diversificación sustentable en zonas áridas” (PYT-2016-0151), se está trabajando con productores locales de tuna en aumentar el rendimiento y rentabilidad en huertos a través de manejos agronómicos estratégicos. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan maximizar el potencial productivo de especies suculentas cultivadas y nativas como alternativas de diversificación sustentable en zonas áridas; describir su rentabilidad, identificar alternativas comerciales y fomentar su uso mediante transferencia tecnológica a los agricultores.

Dirección de Extensión-Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado, Periodista Campus Sur.

02
Septiembre
2016

Invitación Lanzamiento Estudio - FIC Prospección Germoplasma - CEZA UChile

 

 

 

 

 

 

 

CLAUDIO IBAÑEZ GONZÁLEZ, Intendente de la Región de Coquimbo, TEODORO AGUIRRE ÁLVAREZ, Presidente del Consejo Regional, el CONSEJO REGIONAL de Coquimbo y ROBERTO NEIRA ROA, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, le saludan y tienen el agrado de invitarle a Ud. a participar del lanzamiento del proyecto “Prospección de germoplasma y tecnologías que permitan la cosecha temprana de frutales en la Región de Coquimbo”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile.


Esta actividad tendrá lugar el día Lunes 12 de Septiembre de 2016, a las 09:30 horas, en el Liceo Agrícola de Ovalle, Tadeo Perry Barnes Av. Tuquialto s/n.

La inscripción es gratuita, previa confirmación al fono 989120750 o al correo ceza.uchile@gmail.com

28
Septiembre
2015

Productores de vino Pintatani conocen experiencias de productores de vino de Toconao

A través de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad de Chile, los agricultores conocieron la experiencia de los viñateros asociados al Programa Atacama Tierra Fértil, impulsado por SQM y su vino Ayllu, producido en altura y con un modelo asociativo.

Una delegación de agricultores del valle de Codpa, productores del ancestral y popular vino Pintatani, visitaron la localidad de Toconao en la Región de Antofagasta para conocer los avances tecnológicos de los productores de vino Ayllu insertos en el Programa Atacama Tierra Fértil, iniciativa impulsada por SQM para promover la innovación y el desarrollo de sus comunidades vecinas. Los agricultores codpeños visitaron los predios de los productores de vino Ayllu en donde conocieron nuevas tecnologías de riego que funcionan en base a energía solar y que permiten bajar los costos de operación así como asegurar una mayor eficiencia en el uso del agua. Estos sistemas reemplazaron al tradicional riego por tendido, que es el sistema predominante actualmente en el valle de Codpa, el que consiste en inundar los terrenos con una consecuente ineficiencia y pérdida del recurso hídrico.  

La delegación de agricultores también visitó la bodega del programa Atacama Tierra Fértil, donde conocieron el proceso de producción del vino Ayllu guiados por los profesionales del programa y en donde pudieron además conocer las diferentes tecnologías y maquinarias que los productores de Toconao utilizan en forma asociativa. Una de las principales innovaciones conocidas por los agricultores codpeños fue el modelo asociativo en torno al marketing del vino Ayllu, en donde los productores han posicionado su producto bajo una misma marca comercial (Ayllu significa comunidad en lengua quechua), acompañado de un diseño de imagen asociado a la geografía y cultura de Toconao, que corresponde a la cultura Licán Antai o también llamada Atacameña.

La visita finalizó con la realización de una cata de los vinos locales guiada por el enólogo de la Universidad de Chile Alvaro Peña, quién además ha realizado talleres de capacitación a los productores de Codpa por medio de esta iniciativaLa productora de vino Pintatani, Betty Zavala Guzmán, quien ha heredado de su familia esta tradición, comentó que para aumentar la producción de sus vinos necesitan la adquisición de nuevos terrenos y lograr una mayor asociatividad entre los agricultores que se dedican a la producción de vino. “Esta visita ha sido una gran experiencia. Hemos visto el trabajo de los agricultores de Toconao que es muy sacrificado, por el hecho de plantar a demasiada altura. Para mí ha sido muy enriquecedor porque pudimos conocer muchos detalles sobre el riego, el proceso de poda de las parras y consejos para mejorar nuestra producción”.  Por su parte, el agricultor de Toconao Ángel Puca resaltó “es muy positivo compartir nuestra experiencia y conocer nuevas ideas de trabajo, es muy interesante que nos visiten agricultores de otras zonas del país y que conozcan este proyecto y que mejor que apreciarlo en terreno”. La gira tecnológica benefició a 14 productores de vino Pintatani y contó además con la participación del Prodesal de la comuna de Camarones.

La actividad fue coordinada por la Universidad de Chile en el marco del proyecto FIC “Validación técnica y agroindustrial de frutales de bajo requerimiento hídrico para los valles de Lluta y Codpa”, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Esta iniciativa también otorga apoyo técnico a los agricultores por medio de talleres de capacitación en elaboración de productos agroindustriales innovadores que sean sustentables con el recurso hídrico y que puedan ser producidos a escala comercial por los agricultores considerando sus limitaciones tecnológicas. La siguiente etapa será apoyar a los productores de vino Pintatani en las áreas de marketing y generación de modelos de negocios para llevar su vitivinicultura ancestral a nuevos mercados.

Fuente: El Morrocotudo