01
Agosto
2012

CEZA se adjudica 2 proyectos en convocatoria FIC - Región de Coquimbo

Dos proyectos presentados por el laboratorio de adaptación de las plantas a la aridez (APA) del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Facultad de Cs. Agronómicas, fueron seleccionados entre las 10 iniciativas que este año financiará el Gobierno Regional de Coquimbo vía Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Esto corresponde al 50 % de los proyectos adjudicados en el área agrícola en dicha convocatoria.

Los proyectos, que serán dirigidos por el profesor Nicolás Franck, se ejecutarán en el Campo Experimental "Las Cardas" de nuestra Facultad y llevan por título: "Validación técnico-comercial de especies frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en la región de Coquimbo" y "Estrategia de manejo agronómico de especies frutales en sequía".

La primera iniciativa, corresponde a una continuidad de un proyecto FIA dirigido por el Dr. Nicolás Franck: "Su objetivo es generar emprendimientos innovadores para la Región de Coquimbo, en base a especies frutales de bajo consumo de agua, cuyos productos primarios presentan precios competitivos y susceptibles a la agregación de valor (tuna, tamarillo, pitahaya y granado)".

En tanto, el segundo proyecto, propone generar protocolos de estrategias de manejo agronómico de las principales especies frutales de la región de Coquimbo (uva de mesa, palto y olivo) para enfrentar periodos de sequía moderada, asegurando una producción comercial del huerto, o una sequía severa, asegurando la supervivencia de las plantas.

Ambas iniciativas serán apoyadas por el equipo de profesionales del CEZA. Además, se contará con la colaboración de la Dra. Carmen Sáenz, académica del Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y el Dr. Oscar Seguel, profesor del Departamento de Ingeniería y Suelos de la misma Facultad. Asimismo, para las actividades de terreno se contará con el apoyo de las empresas "Frutícola La Compañía S.A" y "Sociedad Agrícola y Ganadera Río Negro Ltda", el Liceo Agrícola de Ovalle "Tadeo Perry Barnes SNA-Educa", y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).

"La adjudicación de estos proyectos es una gran satisfacción para nosotros ya que son el fruto del trabajo en equipo del APA en el que participaron los investigadores Denisse Zamorano y Víctor Muñoz y colaboraron la Sociedad Agrícola del Norte y empresas agrícolas regionales. Cabe resaltar el mérito de adjudicarse estos proyectos en una Región en que existe una alta competencia con múltiples universidades (Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia, entre otras) e importantes centros de investigación (CEAZA, INIA, CAZALAC). Sin duda, estos proyectos permitirán continuar fortaleciendo el rol protagónico del CEZA en el ámbito de la investigación en zonas áridas a nivel regional y nacional", señala el profesor Nicolás Franck.

Un preciado recurso

La escasez de agua en la Región de Coquimbo ha sido una limitante permanente para el desarrollo de la agricultura y también para otras actividades económicas y sociales. Sin embargo, en los últimos años han ocurrido sequías más severas y prolongadas, lo que sumado al aumento de los costos (fertilizantes, mano de obra, combustibles), baja tasa de cambio, inclemencias climáticas y la fuerte competencia por la mano de obra con la minería; ha complicado seriamente los proyectos frutícolas de la Región.

Sin ir más lejos, al día de hoy los embalses de la Región están al 20% de su capacidad y la cantidad de agua asignada por acción de agua para la temporada 2012-2013 también se redujo al 20% en comparación con un año normal, por lo que los agricultores deberán tomar decisiones respecto a qué hacer con la reducida cantidad de agua con la que dispondrán. Durante este año el Gobierno ha tomado medidas como el bombardeo de nubes yoduro de plata para aumentar las precipitaciones y se han firmado acuerdos para la construcción de embalses para incrementar la capacidad de reserva y abastecimiento de agua durante el año. Pero estas medidas no son suficientes.

Por otro lado, en la región existe una baja diversificación en cuanto a frutales plantados y predominan especies de requerimientos hídricos medios a altos, donde la superficie de uva de mesa, paltos y olivos asciende a más del 70% de los frutales de la Región de Coquimbo.

Una alternativa innovadora y estratégica para sortear este nuevo escenario se presenta con el proyecto "Validación técnico-comercial de especies frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en la región de Coquimbo" en el cual se propone generar emprendimientos basados en frutales adaptados a zonas áridas y de bajo requerimiento hídrico, cuyos frutos y subproductos tengan atractivos precios en Chile y el exterior. Al utilizar frutales de bajo requerimiento hídrico y tolerantes a la sequía, con la misma cantidad de agua con la que se riega una hectárea de un cultivo tradicional se pueden llegar a regar hasta 3 hectáreas de frutales de bajo consumo de agua, tolerar de mejor manera la sequía y destinar el agua para cultivos más sensibles.

Otra alternativa es aumentar le eficiencia del uso del agua en el manejo de los principales frutales de la región ante fenómenos de sequía. Con dicho fin, el proyecto "Estrategia de manejo agronómico de especies frutales en sequía" se generará los protocolos con diferentes técnicas de manejo agronómico para los principales frutales de la región, que les permita a los agricultores contar con una herramienta sólida de información técnico-económica a la hora de tomar decisiones en caso de presentarse una sequía.