09
Septiembre
2013

CEZA realiza día de campo en el Valle del Elqui

El jueves 05 de septiembre pasado, un grupo de 36 agricultores pertenecientes al Prodesal Sur de Coihueco, asistieron a un día de campo organizado por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA).

La cita tuvo lugar en la Hacienda La Compañía de Jesús (Frutícola La Compañía) ubicada en Vicuña, donde el CEZA evalúa, desde hace un año y medio, una plantación de germoplasma varietal de frutales de bajo requerimiento hídrico.

Durante el encuentro, se realizó una charla a cargo del Ing. Agr. Víctor Muñoz A., coordinador del proyecto FIC-R Coquimbo "Validación técnico-comercial de especies frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en la región de Coquimbo".

“En el lugar, abordamos las principales consideraciones técnicas para el cultivo del granado, higuera, tuna, tomate de árbol y pitahaya”, señaló Muñoz.

En el huerto piloto los investigadores del CEZA están evaluando el comportamiento de más de 20 variedades y clones de estos frutales, realizando un seguimiento detallado desde su plantación en 2011 hasta la fecha, con el objetivo de buscar las mejores combinaciones variedad x localidad y que la plantación sirva de ejemplo para agricultores que estén pensando en reconvertir sus huertos hacia especies más eficientes en el uso del agua y que sean capaces de tolerar situaciones de sequía.

La misma plantación se estableció en Ovalle, en las dependencias del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes - SNA Educa, donde sus alumnos, futuros técnicos agrícolas, son los encargados de realizar manejos como la poda, raleo y cosecha, de modo de interiorizarse en la mantención y producción del huerto.

“Esta investigación corresponde a una línea de trabajo que realiza el CEZA desde hace más de 20 años y actividades de difusión como los días de campo son fundamentales para poder dar a conocer a los agricultores los avances que se han logrado hasta la fecha”, señala el Dr. Nicolás Franck B., Director del CEZA y del proyecto.