11
Junio
2015

Agricultores capacitados en elaboración de productos agroindustriales


Los agricultores son del Valle de Codpa y Lluta de la Región de Arica y Parinacota y fueron capacitados por el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Evaluar la adaptación y rentabilidad de frutales de bajo consumo de agua y realizar capacitaciones en el desarrollo de productos agroindustriales a partir de sus frutos, son algunos de los objetivos del proyecto “Validación técnica y agroindustrial de frutales de bajo requerimiento hídrico para los valles de Codpa y Lluta”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Universidad de Chile.

 

En el marco de esta iniciativa, las especialistas del Departamento de Agroindustria y Enología de la Universidad de Chile, Dra. Carmen Saénz y Bioq. Ana María Fabry, han realizado diferentes talleres de capacitación a agricultores del valle de Codpa sobre la elaboración de productos agroindustriales innovadores, a partir de cultivos sustentables con el recurso hídrico, como es el caso de la tuna y la higuera.

El valle de Codpa está ubicado dentro de la comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, que tiene entre sus principales características el tener un clima cálido con una buena calidad de agua, lo que permite el desarrollo de una gran diversidad de especies frutales, y además, por desarrollarse en él una agricultura familiar campesina constituida predominantemente por comunidades de ascendencia aymara. La actividad agrícola está principalmente dirigida a la producción de fruta fresca a pequeña escala, con una escasa agregación de valor a las materias primas, aún cuando el valle presenta un enorme potencial para el desarrollo de productos de calidad que puedan acceder a mercados más exigentes. Otro importante desafío que enfrenta la agricultura del valle es la baja disponibilidad de agua de riego, que resulta limitante para gran parte de los cultivos presentes en el valle, y que es el caso de frutales subtropicales de alto consumo hídrico como paltos, guayabos y mangos.
 
Dentro de este contexto, el académico de la Facultad y director del proyecto, Dr. Nicolás Franck, señala “ante este escenario de escasez de agua, esta iniciativa propone desarrollar y dejar a disposición de los agricultores alternativas de negocios agrícolas sustentables con el recurso hídrico, que permitan generar emprendimientos basados en frutales adaptados a zonas áridas y de bajo requerimiento de agua como es el caso de la tuna, vid vinífera, higuera, granado y jojoba”.

El equipo de la Universidad de Chile espera que mediante la agregación de valor a la materia prima y la implementación de protocolos de calidad e inocuidad alimentaria se aumenten las posibilidades de acceso a los agricultores a mercados más exigentes y de mayor nivel adquisitivo. En este sentido, Nicolás Franck señala que “el proyecto también apunta a sensibilizar a los agricultores en estas materias con el fin de incrementar los estándares de producción y, por otra parte, incentivar la comercialización de estos productos en mercados de mayor valor adquisitivo”.

La iniciativa tiene un periodo de ejecución de 18 meses, y su programa contempla desarrollar una etapa de (i) transferencia tecnológica a los agricultores mediante capacitaciones en agregación de valor a las materias primas y desarrollo de productos agroindustriales, y, en forma posterior, una etapa (ii) comercial que abarque el desarrollo de modelos de negocios para los productos elaborados junto a las comunidades.

Contacto proyecto:

Ing. Agr. David Arancibia A.
Coordinador de terreno
98902266
davaranc@u.uchile.cl

Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado, Periodista Campus Sur