23
Mayo
2012

CEZA: Presentan proyecto de transferencia tecnológica a productores

La charla, realizada el martes 8 de mayo pasado, estuvo dirigida a productores del Valle de Codpa, y dio inicio a la ejecución de las actividades de difusión del proyecto adjudicado por el CEZA "Desarrollo y transferencia de paquetes tecnológicos basados en frutales de zonas áridas para aumentar la rentabilidad del agua en los valles de Lluta y Codpa" en la región de Arica y Parinacota.

En la localidad de Guañacagua, valle de Codpa, investigadores del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, presentaron el proyecto "Desarrollo y transferencia de paquetes tecnológicos basados en frutales de zonas áridas para aumentar la rentabilidad del agua en los valles de Lluta y Codpa" financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La actividad, estuvo dirigida a los pequeños agricultores del valle de Codpa, y a ella asistieron, también, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache; la Jefe Técnico de Prodesal comuna de Camarones, María Olga Gómez y en representación de Inia-Ururi, Marjorie Allende.

 

La jornada comenzó con la charla técnica "Directrices para el manejo tecnificado de la Tuna" dictada por el Dr. Nicolás Franck, director del proyecto, para luego continuar con el "Manejo agronómico del granado: consideraciones para su cultivo" y "El cultivo de la Higuera, Tamarillo y Pitahaya", realizadas por los Ingenieros Agrónomos David Arancibia y Victor Muñoz, respectivamente.

Las charlas abordaron aspectos técnicos generales de manejo de estos frutales, como poda y raleo, que pueden realizarse para obtener fruta de mejor calidad, pues todas estas especies ya son conocidas y producidas por la comunidad, pero en una pequeña escala y de forma muy artesanal. Por lo ayudarlos a disminuir la brecha tecnológica en el manejo de éstas especies, podrá contribuir a que los agricultores mejoren los ingresos económicos que obtienen por su fruta.

"Los agricultores participaron activamente y mostraron bastante interés en seguir participando de las actividades del proyecto, de manera de aprender e incorporar técnicas sencillas de manejo dirigidas a mejorar la productividad de sus cultivos, y además, capacitarse en la agregación de valor de sus productos", señaló David Arancibia, gestor de las actividades territoriales del proyecto, y principal responsable de la transferencia de tecnología a los agricultores.

Ésta es la primera de una serie de actividades emarcadas en el proyecto a realizar en los valles de Lluta y Codpa de la Región de Arica y Parinacota, en las que se integrará activamente a las comunidades de ambos valles con el objetivo de potenciar nuevas oportunidades de negocios en base a las especies antes mencionadas.