25
Mayo
2012

Ministro Mayol destaca investigación liderada por el CEZA

El 23 de mayo pasado, el Ministro de Agricultura, Luís Mayol, visitó el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA), que dirige el Prof. Nicolás Franck, para conocer acerca del proyecto de frutales de bajo requerimiento hídrico que este centro de la Facultad de Cs. Agronómicas, desarrolla con el co-financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el Centro de experimentación Las Cardas.

Con el objetivo de conocer en terreno los avances del proyecto FIA “Prospección y desarrollo de germoplasma varietal de especies frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en el Norte Chico”, coordinado por el doctor Nicolás Franck, el Centro de Estudios de Zonas Áridas recibió en sus instalaciones al Ministro de Agricultura, Luis Mayol. Asistieron también al encuentro miembros del Gobierno Regional y del FIA, entre los cuales cabe destacar la presencia Fernando Jordán, Sub Director de la Fundación para la Innovación Agraria, además del Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Prof. Nelson Díaz, quien dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes al encuentro.



La visita tuvo como objetivo mostrar en terreno los avances del proyecto, el cual lleva 3 años de ejecución y se encuentra pronto a finalizar. Para esto, se contó con la presencia de Agrícola H.C. y Viveros La Serena, como representantes de las 8 empresas asociadas al proyecto, quienes presentaron en stands los productos y sub productos elaborados a partir de las especies frutales prospectadas en el proyecto: pitahaya, tamarillo, granada, higo y tuna.

En este encuentro, cubierto por diversos medios de prensa, el Ministro elogió la labor llevada a cabo por el Centro de Estudios de Zonas Áridas, destacando que “aumentar la eficiencia en el uso del agua hoy en día es primordial para la agricultura, sobretodo en una zona donde existe una escasez hídrica notoria”.

“Es importante que a nivel productivo las empresas y productores agrícolas se adapten a este nuevo escenario de déficit hídrico y de allí la relevancia de este tipo de iniciativas que, además, abren nuevas opciones productivas y de negocios para los productores nacionales”, agregó el Ministro Mayol.

En su cuenta de Twitter, el Ministro felicitó a los organizadores del proyecto: “Notable el desarrollo de variedades vegetales de bajo requerimiento hídrico en La Serena. Felicitaciones a Investigadores y desarrolladores”.

Por su parte, el Sub Director del FIA, Fernando Jordán, sostuvo que “La innovación en esta iniciativa está dada por el trabajo de validar estas especies en los ambientes locales, permitiendo tolerar condiciones climáticas adversas tales como temperaturas extremas, altos niveles de radiación y fenómenos de sequía, pudiendo cuantificar la real tolerancia a la sequía”.

“Esperamos que visitas como esta se repitan y que sigamos contando con el apoyo del gobierno para la continuidad de este y otros proyectos”, agregó el doctor Nicolás Franck, director del proyecto, luego de presentar los principales resultados y una breve evaluación del mismo.