Estrategia de manejo agronómico de especies frutales en sequía

Chile ha sido calificado como un país vulnerable al cambio climático global. Estudios nacionales proyectados al 2040 y hacia fines del siglo XXI indican una intensificación de la aridez en la zona norte, avance del desierto hacia el sur y reducción hídrica en la zona central. Además, el aumento de la temperatura previsto y su impacto sobre las precipitaciones y recursos hídricos, sumado al aumento creciente de la demanda de agua, hacen presumir un mayor riesgo de sequía en el futuro. Entre las estrategias planteadas para enfrentar un déficit en la disponibilidad de agua de riego en especies anuales disminuir la superficie cultivada. En cultivos frutales, en cambio, esto no es aplicable ya que, a diferencia de especies anuales, requieren de una elevada inversión inicial que recién comienza a ser amortiguada cuatro a seis años después de la plantación, por lo que se hace imprescindible tener una estrategia de acción rápida ante la falta de agua que permita, por un lado, asegurar una producción sustentable ante la ocurrencia de una sequía moderada o, por otro lado, asegurar la supervivencia de las plantas cuando la sequía sea severa. De este modo se generarán sistemas productivos resilientes al cambio climático, manteniendo la viabilidad de una actividad productiva de primera relevancia para la economía regional como lo es la producción frutícola.

Con una duración de 24 meses, esta iniciativa tiene por objetivo último generar protocolos de estrategias de manejo agronómico de las principales especies frutales de la región de Coquimbo para enfrentar periodos de sequía moderada o severa. De esta manera, se podrá aumentar la rentabilidad del agua ($/m3) ante la ocurrencia de sequías moderadas y asegurar la supervivencia del cultivo minimizando el consumo de agua ante sequías severas en el sector frutícola tradicional (paltos, olivos y uva de mesa) de la Región de Coquimbo. Para ello, se realizarán ensayos de “déficit hídrico controlado” y de “sequía” en cada una de las tres especies contempladas en este proyecto: Palto, olivo y uva de mesa. Mediante estos ensayos se busca (i) determinar los niveles críticos de restricción hídrica y periodos de aplicación de riego deficitario que permitan mantener la rentabilidad en estos cultivos de manera de optimizar el uso del agua en periodo de sequía moderada, (ii) identificar los umbrales críticos de tolerancia a sequías severas (parámetros hídricos del suelo y de la planta fácilmente medibles) y elaboración de estrategias de manejo agronómico (manejo de copa y enmiendas de suelo) que incrementen dicha tolerancia, (iii) generar protocolos con las estrategias de manejo agronómico de las principales especies frutales de la región de Coquimbo para enfrentar periodos de sequía moderada o severa, y (iv) aumentar la rentabilidad del agua ($/m3) para situaciones de sequía moderada o severa en las principales especies frutales cultivadas en la región de Coquimbo (paltos, olivos y uva de mesa).

Director Proyecto:
Nicolás Franck Berger