Validación técnico comercial de especies frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en la región de Coquimbo

La escasez de agua en la R. de Coquimbo ha sido una limitante permanente para la agricultura. Sin embargo, sequías más severas y prolongadas, sumadas al aumento de costos, baja tasa de cambio, inclemencias climáticas y competencia por la mano de obra con la minería; han complicado seriamente los proyectos frutícolas de la Región.  Los embalses de la Región están al 5% de su capacidad y la cantidad de agua asignada por acción en las últimas temporadas se redujo significativamente respecto a un año normal, por lo que los agricultores han debido tomar decisiones respecto a qué hacer con el agua.

Por otra parte, existe una baja diversificación en cuanto a frutales plantados y predominan especies de requerimientos hídricos medios a altos, donde la uva de mesa, paltos y cítricos ocupan más del 70% de la superficie de frutales de la Región. Una alternativa innovadora y estratégica ante el escenario de escases de agua es generar emprendimientos basados en frutales adaptados a zonas áridas y de bajo requerimiento hídrico, cuyos frutos y subproductos tengan atractivos precios en Chile y el exterior. Estos frutales requieren menos agua para alcanzar su potencial productivo y toleran de mejor manera la sequía, lo que permite asegurar su sobrevivencia ante sequías, evitando la pérdida de la inversión a largo plazo inherente a la fruticultura.

El proyecto tiene como objetivo validar técnica y omercialmente especies frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en la Región de Coquimbo. Se usaran plantaciones jóvenes de germoplasma varietal de especie frutales de bajo requerimiento hídrico establecidas en 2 localidades representativas de la diversidad agroclimática de la Región de Coquimbo (Ovalle y Vicuña). En las plantaciones se encuentran variedades promisorias de higuera (Ficus carica), granado (Punica granatum), tuna (Opuntia ficus-indica), tamarillo (Cyphomandra betacea) y pitahaya (Hylocereus y Selenicereus sp.). Sus frutos se caracterizan

por ser reconocidos como alimentos funcionales, lo que constituye una oportunidad de negocio ante un mercado cada vez más consciente y demandante de alimentos con efectos benéficos para la salud. Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Validación del comportamiento y potencial productivo de cinco especies frutales de bajo requerimiento hídrico en dos localidades representativas de la Región de Coquimbo.
  2. Desarrollo de protocolos técnicos sobre manejo agronómico, agroindustrial y comercial de cinco especies frutales de bajo requerimiento hídrico.
  3. Incrementar el banco de germoplasma del Campo Experimental Agronómico Las Cardas con material vegetal nacional y extranjero.
  4. Seleccionar clones locales de tuna, tamarillo, pitahaya y granado con potencial de patentamiento.

Los resultados generarán modelos de negocios basados en el cultivo de especies de bajo requerimiento hídrico y la agregación de valor. Adicionalmente, permitirá fomentar la  diversificación de la paleta de productos de la región.

Equipo de Trabajo

Director Proyecto: