Validación técnica y agroindustrial de frutales de bajo requerimiento hídrico para los valles de Codpa y Lluta

La presente iniciativa propone realizar una validación técnica-comercial de especies frutales de bajo requerimiento hídrico establecidas en los valles de Codpa y Lluta y realizar un programa de capacitaciones en el desarrollo de productos agroindustriales obtenidos a partir de estos frutales, y que a través de la agregación de valor se conviertan en alternativas agrícolas rentables y  sustentables en función de la disponibilidad del recurso hídrico de ambos valles.

Cabe señalar que este proyecto utilizará como insumo los resultados y avances del proyecto FIC “Desarrollo y transferencia de paquetes tecnológicos basados en frutales de zonas áridas para aumentar la rentabilidad del agua en los valles de Lluta y Codpa” actualmente en su último mes de ejecución y dirigido por el director de la presente propuesta. De la misma manera, se utilizarán los resultados y avances del proyecto FIC “Validación técnico-comercial de especies frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y actualmente en su último año de ejecución, iniciativa también dirigida por el director de la presente propuesta.

Quien se hará cargo de dirigir y ejecutar este proyecto, evaluar las parcelas demostrativas y programar las actividades de capacitación será el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile (CEZA-UCHILE), y también se contará con la participación de académicos y profesionales del Departamento de Agroindustria y Enología (DAE) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Además, se contará con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá que facilitará sus parcelas experimentales en los valles Lluta y Codpa para la evaluación de las parcelas demostrativas del proyecto.

La validación técnica se llevará a cabo a través de la evaluación de la adaptación y productividad de especies frutales de bajo requerimiento hídrico que fueron ya introducidas a la Región de Arica y Parinacota, y establecidas en dos parcelas demostrativas ubicadas cada una en los valles de Codpa y Lluta, a través de la ejecución del proyecto FIC BIP 30114694-0. Mediante dicha iniciativa se estableció una parcela demostrativa para cada valle con diferentes especies frutales de bajo requerimiento hídrico y cuyas variedades fueron seleccionadas por su aptitud comercial a través de diferentes iniciativas ejecutadas por el Centro de Estudios de Zonas Áridas en la Región de Coquimbo. En el valle de Codpa se establecieron plantas de higuera (Ficus carica), granado (Punica granatum), tuna (Opuntia ficus-indica), tamarillo (Cyphomandra betacea) y pitahaya (Hylocereus y Selenicereus sp.), mientras que en la parcela demostrativa del valle de Lluta fueron establecidas variedades comerciales de granado (Punica granatum), palma datilera (Phoenix dactylifera) y jojoba (Simmondsia chinensis). Estas parcelas demostrativas tienen tres objetivos: i) validar la adaptación de las especies frutales y sus diferentes variedades a las condiciones particulares de cada valle, ii) demostrar a la comunidad de cada valle el manejo agronómico de cada especie frutal a través de una tecnificación simple y accesible a sus recursos, y iii) servir de reservorio de material vegetal para agricultores interesados en evaluar estas especies frutales en sus respectivas unidades productivas. Durante el proyecto, los agricultores interesados podrán establecer en sus parcelas plantas propagadas a partir del germoplasma de los huertos piloto. Durante el transcurso del proyecto se les guiará en el manejo de dichas plantas.

Paralelamente a la evaluación de la adaptación y productividad de las especies presentes en las parcelas demostrativas, en las condiciones particulares de clima y suelo de cada valle, se llevará a cabo un programa de capacitación en elaboración de productos agroindustriales para los cultivos propuestos y establecidos en las parcelas. Cabe destacar que muchas de estas especies frutales ya se encuentran en los valles mencionados y algunas de ellas constituyen parte importante de los sistemas productivos de los agricultores. Es por esto que los agricultores podrán sacar provecho de las herramientas de capacitación entregadas en el programa de transferencia, tanto en el área agroindustrial como comercial, en sus propias unidades de producción ya que cuentan en su mayoría con la materia prima de las principales especies frutales que abordará el proyecto.  
Para el caso del valle de Lluta, si bien no existe a la fecha una producción ni comercialización de productos frutícolas, han habido experiencias previas con jojoba, existiendo a la fecha un extenso plantel ubicado en el Liceo Técnico Francisco Napolitano y con quienes se trabajará en la obtención de un producto comercial a partir de la extracción de aceite de jojoba.

Además, para el caso del valle de Codpa se incluirá dentro del programa de capacitación a la vid de interés enológico (Vitis vinífera), especie frutal de bajo requerimiento hídrico y ampliamente cultivada en el valle, y que también fue incorporada en el programa de transferencia de la iniciativa FIC BIP 30114694-0 a través de la realización de un taller de capacitación en vinificación y la adquisición de implementos de mecanización del proceso de vinificación. El programa de transferencia de esta nueva iniciativa contemplará la capacitación a los productores de vino “Pintatani” en el uso de los implementos de mecanización con el objetivo de aumentar la eficiencia, rapidez y calidad de la vendimia y vinificación, aspectos importantes al considerar el bajo nivel tecnológico de los productores de vino, la escases y alto costo de la mano de obra en el valle y la avanzada edad de la mayoría de los agricultores. Además, se les capacitará a través de diferentes talleres en el proceso de vinificación y posicionamiento comercial de sus productos.

También se trabajará con la comunidad en base a grupos de transferencia tecnológica con los agricultores de mayor participación e interés innovativo, que fueron identificados gracias a la iniciativa FIC BIP 30114694-0. Con estos agricultores se trabajará en la elaboración de productos agroindustriales terminados y de carácter comercial, con materias primas obtenidas de sus propias explotaciones a partir de frutales de bajo requerimiento hídrico y materias primas adicionales que se determinarán en base a consultas abiertas al grupo de transferencia, y que podrán incluir hierbas, frutos y semillas locales para la inclusión de componentes identificatorios con la región a los productos elaborados. A lo largo del programa se identificarán los productos de mayor potencial comercial para cada especie, los cuales se promocionarán a través de diferentes canales de difusión y mediante el desarrollo de un modelo de negocio para cada producto se determinarán sus mejores canales de venta y distribución. Estos grupos de trabajo serán los beneficiarios directos de la propuesta. Al haber sido seleccionados como líderes innovadores en el marco del proyecto FIC BIP 30114694-0, se espera que estos agricultores, a su vez, transfieran los resultados al resto de la comunidad.

Con el fin de asegurar la sustentabilidad post-proyecto, en cada grupo de trabajo (uno por valle) se formulará al menos un proyecto basado en la agregación de valor a los frutales de la presente iniciativa y se postularán a un fondo concursable que corresponda a la naturaleza de los proyectos formulados.