Desarrollo y elaboración de alimentos funcionales en base a frutos de granados cultivados en las zonas áridas y semiáridas

En los últimos 10 años, y particularmente en los países más desarrollados, es posible observar un crecimiento constante y bastante acelerado del consumo de productos derivados del fruto del granado (Punica granatum L.), esto como parte de la expansión que viene experimentando, a nivel mundial, la demanda por alimentos funcionales. La granada es un fruto rico en antioxidantes (se ha demostrado que contiene tres veces lo que contiene el té verde y el vino tinto) al que se le han comprobado efectos benéficos de protección contra enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares y cáncer.

Dadas las condiciones edafoclimáticas de Chile, al igual que ocurre con otros productos como el vino, aceite de oliva y berries, es posible esperar un alto contenido de compuestos antioxidantes de la familia de los Polifenoles (antocianos, flavanoles, flavonoles, ácidos fenólicos, entre otros) en frutos y productos agroindustriales derivados de la granada.

En la actualidad la producción de granada se concentra en la III y IV regiones de Chile, con algunos productores en otras regiones, los cuales han obtenido su material vegetal por importación directa o de viveros nacionales como el del Campo Experimental Agronómico "Las Cardas" ubicado en la IV región y dependiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Durante el año 2007, se ha observado una alta demanda por plantas del granado estimándose que, tan sólo durante este año, se triplicará la superficie plantada con granado en Chile.

OBJETIVO GENERAL Establecer bases agronómicas e industriales para la producción de jugos concentrados y arilos (mínimamente procesados) de granadas con niveles polifenólicos estandarizados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Producir alimentos funcionales de granado ricos en antioxidantes, con un nivel de polifenoles estandarizado.
• Identificar las variedades y técnicas de manejo agronómico idóneas para optimizar la producción de fruta con fines agroindustriales en distintas zonas del país.
• Caracterizar mediante técnicas moleculares el material vegetal de granado existente, de forma de contar con plantas que una vez evaluadas agronómica y agroindustrialmente, permitan mediante propagación extender el cultivo del granado en el país.

www.gira.uchile.cl