Prospección de germoplasma y tecnología que permita la cosecha temprana de frutales en la Región de Coquimbo.

Actualmente la zona centro-norte de Chile enfrenta una de las sequías más severas de su historia, siendo la región de Coquimbo una de las más afectadas. Agricultores desde la R. de Atacama hasta la R. del Biobío han visto mermados calibres y rendimientos, y no pocos han perdido plantaciones completas. Esto se explica por la falta de agua, pero también por la explotación de especies vegetales de alto consumo hídrico y de cosecha tardía en zonas donde la disponibilidad de agua disminuye a comienzos de la época estival. Así, durante las últimas temporadas, muchos productores de la Región de Coquimbo no han logrado llegar con su fruta a término, ya que el agua se les agotó antes de la madurez de cosecha. No obstante, existen medidas, a corto y mediano plazo, orientadas a disminuir los efectos negativos causados por la limitada disponibilidad hídrica. Por una parte, existen especies y/o variedades frutales de cosecha temprana, es decir, que se cosechan antes que las tradicionalmente utilizadas y, por otra parte,  existen tecnologías que favorecen la maduración temprana de la fruta y/o que permiten focalizar la producción en períodos en que se requiere menos agua. De esta forma, el uso de germoplasma de cosecha temprana en la Región de Coquimbo, así como la aplicación de tecnologías y manejos agronómicos que busquen el mismo fin, permitirían generar ahorros de agua, asegurar la cantidad y calidad de la producción, y aumentar la rentabilidad del recurso hídrico, o en otras palabras, la eficiencia del uso del agua.

El proyecto, mandatado al Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) por parte la Sociedad Agrícola del Norte A. G. (SAN), la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A. G. (ASOEX), el Liceo Agrícola de Ovalle “Tadeo Perry Barnes” – SNA Educa, la Frutícola La Compañía S.A. (Vicuña) y el Sindicato de Trabajadores de Pequeños Agricultores del Valle El Palqui; propone (i) Levantar información técnico-comercial sobre germoplasma y tecnologías que permitan la cosecha temprana de frutales, (ii) Diagnosticar y seleccionar a beneficiarios del proyecto, (iii) Crear un Centro de Difusión de Información técnica, económica y científica sobre agricultura en zonas áridas, (iv) Transferir tecnologías mediante instancias demostrativas y participativas, e (v) Incorporar material vegetal y tecnologías en banco de germoplasma y parcelas demostrativas del CEZA en la Región de Coquimbo que servirá de repositorio de material vegetal para su escalamiento comercial. Respecto a la transferencia tecnológica, se considera realizar actividades como: lanzamiento, días de campo, ensayos participativos, gira(s) tecnológica(s) y seminarios. Además, se creará un Centro de Difusión de Información técnica, económica y científica sobre agricultura en zonas áridas, de libre acceso al público interesado; y se incorporará germoplasma y tecnologías para la cosecha temprana de fruta a las unidades demostrativas del CEZA en la R. de Coquimbo, que periódicamente son visitadas por agricultores, empresarios, investigadores, docentes y estudiantes.

De esta forma se espera promover la reconversión hacia frutales de cosecha temprana y la  implementación de tecnologías que permitan adelantar la cosecha, con el objetivo de aumentar la rentabilidad del agua y desarrollar una agricultura sustentable. Esto se logrará en el corto plazo mediante la batería de actividades de transferencia tecnológica que se realizaran durante el proyecto, y su sostenibilidad se asegurará a través de la generación de instancias promotoras de transferencia tecnológica a mediano y largo plazo a través de la implementación del Centro de Difusión de Información y la incorporación de tecnologías y material vegetal al banco de germoplasma y parcelas demostrativas.

Equipo de Trabajo

Director Proyecto: