Desarrollo y transferencia de paquetes tecnológicos basados en frutales de zonas áridas para aumentar la rentabilidad del agua en los valles de Lluta y Codpa

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar paquetes tecnológicos y de negocios basados en cultivos frutales para los valles de Lluta y Codpa, ubicados en la XV Región de Arica y Parinacota. Los valles de Lluta y Codpa poseen buenas condiciones climáticas para el desarrollo de la agricultura pero presentan una importante restricción en su disponibilidad hídrica, agregándose en el caso del valle de Lluta la limitante de poseer suelos y aguas de alto tenor salino. Condiciones que han restringido el abanico de especies cultivables y que han redundado en una fruticultura poco desarrollada.

Por esto es que se trabajará con especies frutales adaptadas a las condiciones de cada valle, que sean eficientes en el uso del agua y que además revistan interés entre los agricultores, de manera de aumentar las posibilidades de ingresos económicos de sus habitantes. Estos paquetes se transferirán a los agricultores en base a estrategias elaboradas a partir de un diagnóstico participativo del cual se obtendrá una caracterización sociológica de la población a intervenir. En base a dicho diagnóstico, se establecerá un programa de capacitaciones que sea acorde a los intereses de los agricultores en los cultivos frutales propuestos, además de capacitarlos en la eficiencia en el uso del agua de riego y la agregación de valor en los productos y sus formas de comercialización.

El interés de dicha innovación tecnológica se demostrará in-situ mediante la implementación de parcelas demostrativas abiertas a los productores y la intervención, en conjunto con los agricultores, de los huertos existentes en cada localidad.

Cabe destacar que este proyecto usará como soporte tecnológico los resultados y avances del proyecto FIA "Prospección y desarrollo de germoplasma varietal de especies frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en el Norte Chico" también adjudicado por el CEZA y actualmente en su último año de ejecución, y que contará además con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá (UTA).

Especies frutales abordadas en el proyecto
Valle de Codpa: Granado, Higuera, Pitahaya, Tamarillo, Tumbo y Tuna.
Valle de Lluta: Granado, Higuera, Jojoba y Palma Datilera.

Nicolás Franck

Cristián Kremer