Estudio de la tratabilidad de las aguas claras del tranque de relaves Pampa Austral para la diversificación productiva de la comuna Diego de Almagro

Este estudio, desarrollado en asociación con el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) y la empresa alemana BioPlanta, busca evaluar alternativas tecnológicas que permitan la remediación de las aguas claras almacenadas en el Tranque de relaves Pampa Austral, permitiendo su uso como agua para riego.

El tranque de relaves Pampa Austral, perteneciente a la división Salvador-CODELCO, se encuentra ubicado aledaño a la localidad de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, región de Atacama. A pesar de que las aguas claras del tranque de relaves Pampa Austral han sido utilizadas en forma experimental para riego, estas se caracterizan por poseer niveles elevados de Boro, Cadmio, Molibdeno, Níquel, Cloruros y Sulfatos, según lo estipulado por la norma chilena de riego NCh 1333. Específicamente, los contenidos elevados de Boro y Cloruros en las aguas claras se explican por el origen natural de las aguas del proceso de flotación, provenientes del Salar de pedernales, mientras que los excesos de Cadmio, Molibdeno, Níquel y Sulfatos se explican por las características del mineral de cobre concentrado a partir de procesos de flotación. Este estudio evaluará la disponibilidad de un método que permita abatir estos contaminantes en forma eficiente y sustentable, para disponer de los caudales efluentes del tranque para actividades agrícolas, las que podrán ir más allá de los cultivos industriales. Esto permitirá promover la diversificación productiva e incorporar parte del territorio de la comuna de Diego de Almagro a la superficie agrícola de la región de Atacama.

En una primera etapa serán evaluadas alternativas tecnológicas que permitan la remediación de las aguas claras, que puedan ser aplicadas en el mencionado tranque de relaves, para posteriormente ser evaluadas a nivel de laboratorio, tanto técnica como ambiental y económicamente. Finalmente se generará un proyecto a nivel de prefactibilidad con la alternativa que haya resultado la más conveniente en la evaluación. Se realizará, en paralelo, una evaluación técnica y económica de alternativas de cultivos agrícolas e industriales que puedan ser potencialmente desarrollados en la comuna de Diego de Almagro, luego de una zonificación agroclimática del lugar de estudio.
Este estudio se encuentra actualmente en desarrollo, y tiene una duración de 12 meses.

Equipo de Trabajo:

Nicolás Franck
Coinvestigador

Valentina Vesely
Coordinadora actividades de terreno.