Mejoramiento de la competitividad de la granada chilena para el mercado de exportación en fresco, mediante el uso de protocolos técnicos, de manejo agronómico y sanitario, que incrementen la calidad de la fruta producida en el país

La demanda por las granadas ha aumentado explosivamente desde el año 2000 hasta la fecha, especialmente en EE.UU. y Europa, al descubrirse los beneficios para la salud que trae su consumo, convirtiéndose en un llamativo negocio para nuestro país debido a que esta especie se adapta bien a las condiciones de clima, suelo y disponibilidad de agua del norte de Chile. Su éxito también obedece a la producción en contra estación respecto de los países del hemisferio norte, así como al elevado precio que alcanza en el mercado de exportación, lo que ha generado un rápido aumento de la superficie plantada a nivel nacional. Lamentablemente, los rendimientos nacionales obtenidos son inferiores a los rendimientos potenciales de esta especie (por el mal manejo del cultivo y/o la mala elección del terreno a plantar), siendo poco sostenibles en el escenario de una disminución de precios por un aumento en la oferta. Hasta la fecha el cultivo se había orientado a la producción industrial, descuidándose los aspectos cosméticos fundamentales y cuarentenarios que exige la comercialización de fruta fresca. Por esta razón, la presente propuesta se orienta a generar información fidedigna y confiable para aumentar la eficiencia de los productores actuales y futuros de granadas y así  contribuir como país a la consolidación de un negocio rentable, sustentable y sostenible en el tiempo. Para ello se reúnen las capacidades de cuatro especialistas con experiencia respecto del cultivo, quienes, junto a sus equipos de trabajo y sus respectivos laboratorios, desarrollarán protocolos técnicos de manejo agronómico, sanitario y de poscosecha los cuales se plasmarán en un manual técnico a disposición de los productores.

Presentaciones Técnicas 15.10.2013
- Parte 1
- Parte 2

 

Especialistas


Director proyecto:
José Luis Henríquez S.
Profesor Asistente  Universidad de Chile.
Ing. Agrónomo, M.S., Ph.D. Fitopatólogo.
jhenriqu@uchile.cl

Director Alterno:
Nicolás Franck Berger
Profesor Asistente Universidad de Chile.
Ingeniero Agrónomo. Doctor Universidad de Montpellier (Francia)
nfranck@uchile.cl

Investigador Sanidad Vegetal:
Tomislav Curkovic S.
Profesor Asociado Universidad de Chile.
Entomología Aplicada; Manejo Integrado de Plagas, Residuos de plaguicidas en cultivos; Química ecológica y comportamiento de Plagas.
tcurkovi@uchile.cl

Investigador Poscosecha:
Víctor Escalona Contreras
Profesor Asociado Universidad de Chile.
Ingeniero Agrónomo. Doctor Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia, España).
vescalona@uchile.cl

Equipo Investigador:

Denisse Zamorano Meriño.
Ing. Agrónoma. Profesional de apoyo del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) y Coordinadora actividades de terreno en el área de manejo agronómico del granado. Teléfono de contacto: (09) 61683209/ (09) 77677114.
denissezamoranomerin@uchile.cl

Paula Alarcón C.
Ing. Agrónomo, M.Sc., Investigador Asociado. Fitopatólogo encargada de ensayos en laboratorio y terreno.
paulaalarcon@u.uchile.cl

Patricia Ugalde D.
Licenciada en Cs. Agronómicas. Coordindora financiera del proyecto.
patriciaugalde03@gmail.com

Alejandra Machuca Vargas.
Profesional de Apoyo del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) y coordinadora de proyectos de investigación y desarrollo en el área de postcosecha de frutas y hortalizas. Ingeniero Agrónomo y actualmente realiza el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. Teléfono de contacto: (02) 9785823 – (02) 9785841.
amachuca@uchile.cl